El Puerto de Santa María - La Ciudad

Mejor ver el Blog

Las Playa de El Puerto de Santa María

martes, 4 de septiembre de 2007

El Castillo de San Marcos


Enclavado en el Puerto de Santa María, este castillo fue edificado alrededor del siglo X. En su origen se trataba de una antigua mezquita musulmana, que fue transformada en templo cristiano en el siglo XIII. Volvió a ser transformada en varias ocasiones en siglos posteriores, hasta una última restauración que se llevó a cabo en 1943.

El templo musulmán poseía planta de tres naves dividida en cuatro tramos; patio, alminar o torre y el muro principal o muro de la quibla, en cuyo centro se abría un recinto sagrado -el mihrab-. Tanto el muro de la quibla como el mihrab, aún se conservan en la construcción moderna. A esta primera época correspondería igualmente una antigua inscripción en uno de los accesos primitivos al edificio.


El Castillo de San Marcos es un edificio del siglo X que ha requerido un gran esfuerzo de conservación a lo largo de los años. Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto de rehabilitación con una inversión de un millón y medio de euros. Este proyecto ha incluido la sede de la Cátedra de Alfonso X El Sabio, la construcción de una biblioteca y de una sala para albergar los citados estudios Alfonsíes, así como congresos y seminarios.

El Castillo está abierto al público para visitas y se utiliza como centro de convenciones, congresos y exposiciones.

Entre las actividades que se desarrollan en el Castillo destaca el "Ciclo de Música Castillo de San Marcos" que se celebra en su patio cada verano desde hace doce años, uno de los eventos culturales más destacables en El Puerto de Santa María.

DESCRIPCION

Incluye la Bodega San Marcos (Luis Caballero, S.A.), bodega integrada dentro del Castillo de San Marcos (Siglo XI), Salón Alfonso X el Sabio y Biblioteca de Estudios Alfonsíes.

UBICACION

Plaza Alfonso X El Sabio. 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz)

SUPERFICIE

550m2

SOLICITUD DE VISITAS

Horario de visitas

Octubre a Junio (ambos incluidos) Martes-Jueves y Sábados de 11 a 14 horas

Julio a Septiembre: De Martes a Sábado(inca.) de 10 a 14 horas.

Lunes y festivos cerrado

Coste de la visita

5 € por persona. Menores de 10 años 2 €. Martes gratis.

No hay comentarios: